¿Cual ha sido el Mejor MTV UNPLUGGED que has visto?

viernes, 1 de abril de 2011

LOS MEJORES MTV UNPLUGGED

Del disco al concierto desconectado



Antes los grandes artistas demostraban su calidad musical en escenarios donde el público exigía a sus presentaciones musicales basadas en instrumentos sencillos donde la voz del vocalista debía guiar el ritmo de cada canción, del mismo modo, los conciertos y las respectivas giras que le componen acercaban a cada músico a sus seguidores, tiempos en los que los juegos pirotécnicos, el vestuario, la puesta en escena y quizás, los coros eran la innovación del momento, las versiones de las rolas escuchadas en radio ahora vistas en vivo motivaban a la industria fonográfica a invertir millonarias sumas de dinero a los futuros discos de las estrellas del momento. Con la llegada de la cadena de televisión MTV Televisión, la industria de la música fortaleció el mercadeo de sus artistas con la producción de video clips en los que el talento de las estrellas ahora se evaluaba desde un nuevo indicador y era precisamente el de la calidad artística del video, la relación directa del ritmo musical, la letra de la canción, la expresión gestual del cantante y la narración del video en relación con el mensaje de la composición musical y la conexión con el álbum completo a disposición del mercado.



La innovación en el campo de la música y en la industria fonográfica fue acrecentándose con la incursión del video clip puesto que ello exigió a las grandes estrellas y a aquellas estrellas emergentes a plasmar el contenido de sus canciones y sus videos en las presentaciones en vivo que el mercado les demandaba. Ante ello la aparición de programas de televisión de opinión en los que se citaba a los músicos a cantar al final de cada show, o como es la entrega de premios de la academia “Gramy Music Awards”, la entrega de los premios del público “Billboard Music Awards”, los premios de la Industria Americana “American Music Awards” , y un sinnúmero de premios al talento de los artistas en el mercado americano fueron dando a ellos el espacio para exponer en vivo sus temas musicales sin abandonar su formato original, y a su vez, elevar su nivel de popularidad puesto que aquel o aquellos que obtuvieran un premio Grammy o un Premio Billboard se consideraban mejores en su campo a consideración de aquellos que no lo ganaban. Tras esto y retomando la aparición de la cadena de televisión MTV, el rock & roll, el punk, el slow metal, y el pop lograron ganarse un lugar en los jóvenes pero no en la televisión y mucho menos en la industria del entretenimiento, por una parte, por el corte revolucionario o rebelde de sus exponentes y por otra, la manera como afectaban a la moral y las buenas costumbres con sus letras inhibidas y sus vestuarios estrafalarios. MTV decidió reconocer entonces a sus propios artistas con la entrega de sus propios premios a la música y al video; no en vano, en el abanico de premios otorgados por la cadena norteamericana los más codiciados e importantes eran el premio a Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Producción Audiovisual del Año.






Aquí, en la siguiente lista, he seleccionado los 10 mejores Unplugged de la cadena televisiva MTV.
Como en mi post anterior, cualquiera puede opinar libremente, quizás he olvidado alguno o dejé de lado otros que son verdaderas reliquias.
De todas maneras piensen que tuve que elegir solo DIEZ tanto de Americanos o Internacionales.



ANDAS TOP 10 DEL MTV UNPLUGGED

1- Alice In Chains (1996)
Crítica internacional: En 1996 el grupo de grunge Alice In Chains eligió MTV para dar su último concierto. Aunque el vocalista Layne Staley estaba en muy malas condiciones por la adicción a la heroína, hizo una sorprendente actuación con el grupo. Críticos internacionales lo definieron como "El mejor
disco Unplugged de la historia".
Mi crítica: El mejor disco, tal cual lo titulan. IMPECABLE.

2- Nirvana (1994)
Crítica internacional: El MTV Unplugged de Nirvana considerado también por muchos como el mejor Unplugged que se ha hecho, también fue una de las últimas apariciones televisadas de la banda, antes de la muerte del cantante y guitarrista Kurt Cobain.
Mi crítica: Intenso, emotivo, excelente... y con un final típico del grunge, la muerte.

3- The Cure (1991)
Crítica Internacional: Uno de los unplugged más extraños fue el de la mitica banda The Cure, ya que en su ambientación se podía apreciar velas, cojines y un ambiente tetrico, en ese momento la banda se encontraba en la cima de su carrera. Original como pocos.
Mi crítica: La falta de originalidad en la música
es costumbre. Aquí The Cure da una clase de originalidad musical.

4- Stevie Ray Vaughan (1987)
Mi crítica: Un álbum excelente. Tocando por primera vez sobrio en un escenario después de largo tiempo (hay que decir que un año antes SRV colpasó debido a estupefacientes varios), brindó un excelente concierto que fue editado luego de su muerte en 1990.

5- Kiss (1995)
Crítica General: En agosto de 1995, el grupo KISS se presentó en MTV Unplugged con sus integrantes originales, reunidos por primera vez en más de una década. Fue tal el éxito de su actuación, que decidieron iniciar un gira mundial (una de las más rentables de la década) retomando su mítico maquillaje.
Mi Crítica: Un show que volvió a despertar a un gigante dormido. Desenchufado pero explosivo.

6- Neil Young (1993)
Crítica General: Este es un caso especial: Para esta epoca (1993), los conciertos Unplugged estaban muy de moda y otros legendarios como Aerosmith, R.E.M y Eric Clapton ya habian hecho este formato con muy buenos resultados comerciales. Neil Young, conocido enemigo de las modas, aceptó de todas maneras pero haciendo una lista de temas según se le antoje a él. El resultado fue una especie de Perfecto Ensayo Inédito. Obviamente quedó como el amante de todas las demas cosas que se desprenden del uso exageradamente comercial de los videoclips.

7- Stone Temple Pilots (1994)
Mi Crítica: El año más renombrado por los fanáticos del grunge. Discos Unplugged impecables de las bandas del género y además, la muerte de uno de los fundadores.
Este disco, es otra muestra más que afirma la excelencia de las bandas grunge en la creación de shows desenchufados. Paradójicamente, la actuación de Scott Weiland fue sobreactuada y sobreaplaudida. Para quitarse el sombrero.

8- Bob Dylan (1995)
Crítica Internacional: Documenta la aparición pública de Dylan en la popular serie de conciertos Unplugged de la cadena MTV, grabada en los Sony Music Studios de Nueva York los días 17 y 18 de noviembre de 1994. Fue el álbum con mayores ventas de la carrera musical de Dylan en muchos años, alcanzando el puesto #23 en las listas de éxitos estadounidenses y el #10 en las británicas.

9- Rod Stewart (1993)
Otro que grabó en el 93. Pero que dejó una huella enorme en la cadena MTV. Su coequiper fue Ron Wood (Coequiper en los 70 de su banda The Faces).
Para no dejar de escuchar.

10- Los Fabulosos Cadillacs / R.E.M. / Charly García.
Cualquiera de los 3 podría acercarse al 10° puesto, ya que sus actuaciones (independientemente) fueron excelentes.
Mi Crítica: La de los Fabulosos fue la puerta para todos los músicos latinoamericanos para con MTV.
La de REM es distinta. Fue grabado en el año 2001, trayendo exitos tan antiguos como Cuyahoga y otros de su nuevo album en ese tiempo, el Reveal.









¿Cuál fue el Mejor Unplugged de la Historia?






“Bachata Underground Unplugged”, un concierto para la historia



Los artistas Ariel, Ephrem J, Amares, LD & Jhoni, Ingco Crew, Baby Q & M.V., Silvio Mora, Raphy Burgos “El Cupido de la Bachata”, Charlie Mosquea, Enrique Féliz y Michelle Manzo causan sensación en el concierto “Bachata Underground Unplugged”. El espectáculo se llevó a cabo en el One Lincoln Plaza, “Headquarters” de ASCAP de Nueva York, organizado por la disquera Premium Latin Music, Inc. y la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores.



Una noche de emociones, con lo mejor de la bachata, un género que sigue conquistando los corazones gracias a los excelentes aportes como el que ha hecho el sello discográfico Premium Latin Music, Inc. y la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP).


Y es que el concierto que realizaron las estrellas que conforman el álbum “Bachata Underground”, cautivó al público que durante toda la noche bailó y cantó hasta el cansancio cada una de las interpretaciones de un batallón de promesas de la música tropical.


Ariel, Ephrem J (oriundo de Curazao), Amares, LD & Jhoni, Ingco Crew, Silvio Mora, Raphy Burgos “El Cupido de la Bachata”, Charlie Mosquea, Enrique Féliz y Michelle Manzo reconfirmaron en la gala todo su talento, con bellas interpretaciones y un desenvolvimiento en escena de altura. En el caso de Baby Q & M.V., no pudieron llegar, ya que este último tuvo una cirugía en una de sus rodillas y no podía caminar.
Canciones como “¿Por qué?” (Ingco Crew), “Hombres” (Michelle Manzo), “Aún te recuerdo” (Baby Q & MV), “Perderme en tu Mirada” (Ariel), “Amor, Amor” (Silvio Mora) y “Amor en la Luna” (Ephrem J) formaron parte del exquisito menú de una noche para la historia.


No menos impactante fueron las notas de “Cuéntame” (LD & Jhoni), “Perdóname por no Perdonarte” (Charlie Mosquea), “Galleticas de Avena” (Enrique Feliz), “Dímelo Delante de Ella (Amares), “Dame Cabeza” (El Cupido de la Bachata) y “Dilema por un Hombre” (Charlie Mosquea).




El espectáculo “Bachata Underground”, transmitido en directo por www.soylatino.net, se llevó a cabo en el “Víctor Herbert Room”, ubicado en el séptimo piso del One Lincoln Plaza, en Nueva York, 10023. El recital se desprende del álbum que lleva el mismo título que el concierto, el cual desde su salida al mercado el pasado año 9 de noviembre ha sido todo un éxito a nivel internacional.






Momentos relevantes
El 13 de mayo de 1992 se transmitió el Unplugged de Pearl Jam, derivado del gran éxito de la banda y no obstante de contar con solo un disco de estudio. El Unplugged pasó a ser un "Ten" en acústico que incluyó "State Of Love and Trust" Demo que quedó fuera del mismo disco y la legendaria "Rockin' In a Free World" de Neil Young. Nunca se editó en video por problemas con MTV y no fue hasta el 2009 que se tuvo acceso a él, incluido en el "Ten Deluxe Edition" editado en el 2009.




El MTV Unplugged de Nirvana (18 de noviembre de 1993) fue una de las últimas apariciones televisadas de la banda, antes de la muerte del cantante y guitarrista Kurt Cobain. Consistió en maquetas musicales de temas propios y de intérpretes como The Vaselines, Meat Puppets y David Bowie. Este fue un contraste sobre los demás conciertos Unplugged.
En enero de 1993, la banda sueca Roxette, se convirtió en el primer grupo de habla no inglesa en ser invitado a grabar un unplugged para MTV.




El 5 de mayo de 1994, Los Fabulosos Cadillacs fue la primera banda de habla hispana en realizar un MTV Unplugged en los estudios de MTV Miami, por su parte el grupo mexicano Caifanes grabó el concierto en junio de ese año fue el segundo grupo de habla hispana en hacerlo.
En mayo de 1995, Charly García, deslumbra con su calidad músical en los estudios de MTV Miami, tocando sus inolvidables canciones.




En agosto de 1996, el grupo KISS se presentó en MTV Unplugged con sus integrantes originales, reunidos por primera vez en más de una década. Fue tal el éxito de su actuación, que decidieron iniciar un gira mundial (una de las más rentables de la década) retomando su mítico maquillaje.



En septiembre de 1995, la banda chilena Los Tres instrumentaliza dos "cuecas" (canto y baile típico de su país) al final de la presentación MTV Unplugged, y declara su aversión a las dictaduras militares de América Latina. Este es uno de los pocos conciertos totalmente desenchufados que se han hecho.



En 1996 el grupo de grunge Alice In Chains eligió la serie para dar su último concierto. Aunque el vocalista Layne Staley estaba en malas condiciones, por la adicción a la heroína, hizo una sorprendente actuación con el grupo. La banda finalizaba el concierto con dos canciones: "Over Now" y "The Killer is Me".



Uno de los unplugged más extraños fue el de la mítica banda The Cure, ya que en su ambientación se podía apreciar velas, cojines y un ambiente tétrico, en ese momento la banda se encontraba en la cima de su carrera.


En 1999 - 2000 la transmisión por MTV del MTV Unplugged de Shakira tuvo tanto éxito que el programa se convirtió en la primera presentación acústica internacional transmitida en español por MTV en los Estados Unidos, y luego a través de varias redes europeas.




En 2008 la cantante mexicana Julieta Venegas demuestra la gran capacidad multiinstrumental femenina, ya que la mayoría de su acompañamiento lo realizaron mujeres tocando tres o más instrumentos musicales.






VIDEOS:



KISS
http://www.youtube.com/watch?v=d1wU9L34nSk
NIRVANA
http://www.youtube.com/watch?v=AhcttcXcRYY&feature=fvwrel



ALICE IN CHAINS
http://www.youtube.com/watch?v=6xPD-7sIGLU






UNPLUGGED PARA LOS MEXICANOS.



Presenta Zoé su Unplugged

'Música de Fondo Unplugged MTV' contiene los éxitos de Zoé en versiones acústicas     
La banda mexicana Zoé presentó en Los Ángeles su CD Música de Fondo Unplugged MTV, un concierto acústico en vivo con un recorrido de sus canciones más representativas.


En un inusual encuentro a través de una videoconferencia con medios de prensa de Los Ángeles, la agrupación de rock alternativa compartió su experiencia del proyecto y las canciones contenidas en el unpplugged que será puesto a la venta el próximo 22 de marzo: "Son las más representativas en nuestra carrera", comentó.


Originalmente la banda tenía seleccionados 25 temas, pero tuvieron que depurar para dejarlos en 14, a petición de MTV, impulsor de esta producción, explicó.


Entre las canciones que se incluyen están: "Dead", "Luna", "Vía Láctea", "No me destruyas", "Sombras", "Veneno", "Poli" y "Love", entre otras; todas renovadas con diferentes arreglos y ritmos.




El disco cuenta con las colaboraciones musicales del español Enrique Bunbury, así como la del vocalistaAdrián Dárgelos de la conocida banda argentina Babasónicos.
Entre los invitados también destacan el multiinstrumentista Chetes, la cantante Lo Blondo de Hello Seahorse!,Yamil Rezc y Andrés Sánchez.



"Fue un reto y una emoción hacer nuestro primer acústico en vivo en nuestra carrera con una versión mas íntima o diferente", coincidieron en señalar los integrantes de Zoé.
"Al proyecto acústico lo quisimos enriquecer y no quedarnos en la típica versión acústica fácil de tocar sólo con la guitarra y el panderito", comentó Jesús Báez, el tecladista.



En la producción se añadieron objetos que no necesariamente son instrumentos musicales como la tecla de una máquina de escribir Olivetti, juguetes mexicanos autóctonos y hasta una jaula.



"Nos aventuramos a hacer algo interesante y experimental y más el que compartimos el trabajo con artistas y amigos como los que se unieron", resaltaron.



Adelantaron que en el DVD vendrá un documental de 50 minutos que describirán el trabajo previo al concierto que fue grabado en los estudios Churubusco en la Ciudad de México.
La banda confirmó que tiene programado realizar 22 presentaciones a partir de mayo de este año en plazas de México y se extenderán a Estados Unidos y otros países.



Los vendedores de más de un millón de CD's en su carrera, indicaron que esa gira de conciertos estará basada en la nueva producción acústica












Julieta Venegas ofrece en su MTV Unplugged, una selección de los mejores temas de su carrera junto a cuatro nuevas canciones: El presente (primer single del álbum), Algún día, Mira la vida e Ilusión.



Grabado el 6 de marzo de 2008 en los estudios Churubusco de la ciudad de México, en Julieta Venegas: MTV Unplugged han colaborado artistas de la talla de Mala Rodríguez (en la canción Eres para mí), el ganador del Oscar Gustavo Santaolalla (que toca el banjo de seis cuerdas en la inédita Algún día), la cantante brasileña Marisa Monte (que colabora en Ilusión, uno de los nuevos temas interpretado en español y portugués), el violoncelista, arreglista y productor Jacques Morelenbaum (que participa en Como sé) y Natalia Lafourcade, integrada en la banda de Julieta Venegas que aporta su buen hacer con varios instrumentos.



La grabación se realizó con un ambiente acústico, en el que Julieta Venegas creó una mezcla ecléctica de ritmos y sonoridades, incluyendo instrumentos como tuba, clarinete, xilófono, flauta y un cuarteto de cuerda. El primer single del álbum, la canción El presente, es un buen ejemplo de esta diversidad de MTV Unplugged. Está, naturalmente, el acordeón de Julieta Venegas en una mezcla de música popular mexicana y ska enérgico, para suavizarse en un estribillo más que lento, arropado por las cuerdas. "Siento que este disco es un paso importantísimo, y no sólo por lo que representa un Unplugged, sino por lo que significa para mí musicalmente. Fue una gran experiencia", dice Julieta Venegas del álbum.



El disco contiene 15 canciones, entre ellas los éxitos Limón y sal, Me voy, Lento, Como sé, Sería feliz, Algo está cambiando, De mis pasos, Andar conmigo, Esta vez...



                                             http://www.youtube.com/watch?v=NpuffINVF1o






CAFE TACVBA








Maná MTV Unplugged


Maná MTV Unplugged es un disco acústico del grupo mexicano Maná que sale a la venta en el año 1999.
El álbum se compone principalmente de las canciones más exitosas de la banda hasta ese momento, sin embargo, siguiendo la línea de otras producciones de MTV Unplugged, incorpora también las canciones "Desapariciones", "Se me olvidó otra vez" y "Te solté la rienda", covers de Rubén Blades, Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez, respectivamente, así como el interludio instrumental "Coladito", duelo de percusión entre Alex González y Luis Conte donde se puede apreciar el virtuosismo de ambos ejecutantes.










LO NUNCA ANTES VISTO EN GÉNEROS MUSICALES PARA MTV


Los Tigres del Norte graban su ''MTV Unplugged''


La agrupación norteña interpretó 20 temas en total, el concierto acústico será transmitido en el mes de mayo
LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (09/FEB/2011).- Residente de Calle 13 rapeó, Andrés Calamaro empezó una canción a ritmo de tango y Zack de la Rocha, vocalista de Rage Against the Machine, fue el más ovacionado durante la grabación del ''MTV Unplugged'' de Los Tigres del Norte.

En la grabación acústica, realizada el martes por la noche, también participaron Paulina Rubio, Juanes y Diego Torres, quienes unieron sus voces con la legendaria banda de música norteña en ''Golpes en el corazón'', ''La jaula de oro'' y ''Mi buena suerte'', respectivamente.

Ganadores de múltiples premios Grammy y Latin Grammy, Los Tigres del Norte integrado por cuatro hermanos y su primo (Jorge, Hernán, Eduardo y Luis Hernández, y Oscar Lara) han vendido más de 35 millones de álbumes y grabado 21 discos.

La velada de ''Los Tigres del Norte and Friends: MTV Unplugged'' recordó los inicios de la banda, cuando llegaron de México a Estados Unidos y tocaban música norteña tradicional, con instrumentos acústicos.

''La esencia de lo que siempre queremos hacer es transportar a la gente, al lugar de donde venimos'', apuntó Luis Hernández, uno de los cuatro hermanos que integran la banda. ''Creo que lo logramos''.

Durante la grabación, Calamaro entonó el intro de ''La mesa del rincón'' a ritmo de tango, acompañado por tres violines y un violonchelo. También acompañó a Los Tigres del Norte en el tema ''Quiero volar contigo'', en el que intentó tocar una marimba.

El más ovacionado fue De la Rocha quien se esforzó por cantar algunas estrofas de ''Somos más americanos'', a pesar de que no habla español fluido. Al final de la canción en la que el rockero estadounidense de padres mexicanos tocó la guitarra, el público clamó ''otra, otra''. El músico regresó al escenario para grabar el mismo tema, esta vez cantando un poco más en español.

Rubio, ataviada con un top y pantalones cortos negros, también entonó el mismo tema dos veces. En total, el grupo radicado en San José, California, presentó 20 canciones, incluyendo éxitos como ''Jefe de jefes'', ''Contrabando y traición'', ''Cuestión olvidada'', ''Ni parientes somos'', ''La camioneta gris'' y ''La puerta negra''.

Al llegar, los artistas sólo tuvieron elogios para la banda norteña. Pérez los calificó de ''juglares'', Juanes dijo que ''hacían música de pueblo'' y Rubio exclamó que eran ''los número 1''.

''Estoy muy honrado de ser Tigre por una noche'', apuntó Calamaro, luciendo lentes de sol, una chaqueta negra y pantalones del mismo color.

El concierto en el Hollywood Palladium cerró con Residente, cuyo verdadero nombre es René Pérez, quien cambió su gorro por un sombrero negro e inyectó un rapeo de su autoría a ''América''.

''Los Tigres del Norte and Friends: MTV Unplugged'' se transmitirá en mayo por Tr3s: MTV, Música y Más, el canal bilingüe de la cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario